Jueves 21 Junio 2018
 

Saluda del Presidente

En nombre del Patronato de la Fundación Fernando Soria me dirijo a todos vosotros para decir y explicar la lamentable e injusta noticia recibida  de desalojo del edificio donde está ubicado el Museu Fernando Soria por el  Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

La Fundación Fernando Soria quedó constituida y registrada en el Registro de Fundaciones  el día 5 de mayo de 2010. Desde el principio fueron tres los objetivos prioritarios de su  Patronato.   En primer lugar la inauguración de un museo que albergara  las 357  obras de arte del legado de Fernando Soria. En segundo lugar la difusión de su obra a través del museo. Y en tercer lugar el reconocimiento oficial  de dicho museo y obras artísticas. 

El binomio de dos voluntades, la del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y la de Fernando Soria, hizo posible que el día 31 de mayo de 2013 quedase inaugurado el Museu Fernando Soria en el edificio conocido por la Casa del Reloj. 

El Museu Fernando Soria nació con verdadera vocación de contribuir, fomentar y aumentar no sólo el patrimonio arquitectónico y cultural sino también de aportar un valor de peso como proyector de excelentes oportunidades, esencial para su transformación en un destino cultural y turístico  en Sant Joan d’Alacant.

Desde su inauguración el Museu abrió sus puertas a la sociedad en general siendo visitado por los más variados colectivos.  Articulamos  una exposición permanente de Fernando Soria con la de más de un centenar de otros artistas que expusieron en el Museu.  También amenizamos el espacio cultural interior y exterior de teatro, música, talleres de dibujo y pintura y mercado de arte y antigüedades. Y como colofón de todas estas actividades conseguimos hacer en  los cuatro años de vida  del Museu el Premio de Pintura Fernando Soria. Premio al que participaban artistas de todas las comunidades de España.

Por fin en febrero de 2016 conseguimos nuestro tercer objetivo,    el reconocimiento oficial de  la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, integrándonos en la Red de Museos de la Comunidad Valenciana.    

Como consecuencia de este reconocimiento   en junio de 2017 recibimos el comunicado de reconocimiento oficial del Museu Fernando Soria   por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la inscripción en el Directorio de Museos y Colecciones de España que es la mayor y más exhaustiva base de datos de museos y colecciones de España. Además  recibíamos también  la noticia de  estar en el Registro de Museos Iberoamericanos. 

Sin embargo de nada sirvió todo este enorme trabajo ni estos reconocimientos  para un Ayuntamiento   que lamentablemente y con una enorme torpeza  hizo oídos sordos y    cerró   el Museu  sin dar ninguna explicación y por lo tanto  de una manera totalitaria, ya que no hubo ningún consenso  por parte  de los partidos políticos.  Recuerdo que para la puesta en marcha del proyecto del Museu Fernando Soria  previamente hubo un Pleno extraordinario y una  votación que fue aprobada  por unanimidad.  Tampoco sirvieron las alegaciones por escrito  y mis palabras  en un Pleno del Ayuntamiento  argumentando que no entendíamos nada después de tanto esfuerzo, gasto, reconocimiento y  que además  nunca jamás se había recibido ninguna notificación, ningún informe de haber   incumplido el convenio y que por lo tanto  con el cierre del Museu  Sant Joan perdía injustamente  un patrimonio único y cuya propiedad era el mismo pueblo de Sant Joan que lo había ganado y que  perdía un gran tesoro cultural, turístico  y económico ya que precisamente con el reconocimiento del Museu   habíamos empezado a generar   subvenciones de algunas entidades como la  de la Diputación de Alicante, pendiente otras como  la  de la Generalitat Valenciana  y  empresas privadas  que  a través del mecenazgo   nos iban a financiar el  presupuesto del Museu y que por lo tanto tampoco era motivo el  económico el cierre ya que además de todo esto la Fundación Fernando Soria llevaba casi tres años pagando las actividades del Museu incluyendo las nóminas. Dije y digo que con el cierre del Museu Sant Joan d’Alacant   pierde también    la gran oportunidad de estar su nombre inscrito    en los directorios de museos y colecciones  nacionales  e internacionales, y que  por tanto también pierde  el no recibir y  ver aquí  expuestas  obras de autores nacionales e internacionales  muy difíciles de ver si no es a través de un museo reconocido.  

El 21 de noviembre de 2017 el Museu Fernando Soria quedó   desalojado y cerrado.

Sólo le pido al  Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant que  debe de decir y explicar los beneficios  que ha supuesto para los intereses del pueblo de Sant Joan el cierre del Museu Fernando Soria.  

A partir  de entonces  el Patronato de la Fundación  buscó un lugar con garantías para ubicar las colecciones de arte y  poder seguir trabajando en  los fines de la Fundación. 

Como consecuencia de las conversaciones mantenidas  sobre la situación crítica del Museu, el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such  nos ofreció la sede de la  Fundación Frax  como lugar con garantías  para ubicar las  obras de arte. Gesto que agradecí enormemente y que nunca olvidaré.

El día 19 de diciembre de 2017 las dos Fundaciones  suscribimos  un   acuerdo de colaboración y como primera medida las actuales 432 obras artísticas  fueron depositadas   en la sede de la Fundación Cultural  Frax. En estos momentos se está   estudiando un convenio de colaboración  con la Fundación Frax que garantice todavía más  los fines de la Fundación, y como activación de estas buenas relaciones  el día 3 de mayo  de 2018 inauguraremos la primera y mayor  exposición de pintura de Fernando Soria en la Fundación Cultural Frax que se podrá visitar hasta el día diez de septiembre y en donde todos estáis  invitados.

Sólo me queda agradecer de todo corazón  a todos los que siempre  han apoyado y confiado en  el proyecto del Museu Fernando Soria de Sant Joan d’Alacant. 

Juan Antonio Llor Ruiz
Presidente