Inicio » Convenios Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant
A finales de marzo de 2011, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y la Fundación Fernando Soria sellaron el convenio para poner en marcha el nuevo Museu Fernando Soria, que por aquel entonces se decidió ubicar en la Casa del Reloj. El 28 de marzo, en la Casa Consistorial, el alcalde de Sant Joan Edmundo Seva, y el presidente de la Fundación Fernando Soria, Juan Antonio Llor, rubricaban un acuerdo mediante el cual la Fundación recibía una subvención de 40.000 euros en concepto de colaboración en la organización, preparación y desarrollo de sus actividades, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a asumir los gastos de personal y mantenimiento del museo.
Previamente a la firma, el alcalde Edmundo Seva, acompañado por ediles del equipo de gobierno, representantes de la Fundación y su presidente, Juan Antonio Llor, visitaron las instalaciones del museo en la recién rehabilitada Casa del Reloj.
El pintor Fernando Soria, fallecido en 2009 con 86 años de edad, cedió al pueblo Sant Joan una gran parte de su obra pictórica, así como otros cuadros de grandes autores. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en 2007, una moción en la que se comprometía a conservar la obra y a la construcción de un museo, sede permanente de la colección.
Mediante este acuerdo, la Fundación Fernando Soria se comprometía a organizar una exposición permanente de la obra del pintor, así como exposiciones itinerantes y actividades de interés, relacionadas con la actividad del museo. Juan Antonio Llor afirmaba entonces: “Hoy es un día histórico para el pueblo de Sant Joan y la cultura. Fernando Soria nos deja una obra impresionante de 225 cuadros suyos, abarcando todas las etapas”. Por otra parte, la colección cuenta con 133 obras de otros autores como Gastón Castelló o Emilio Varela, entre otros. Además, recordaba que el 17 de agosto de 2008 Sant Joan le dedicó una calle. “Doy las gracias en nombre de la Fundación al Ayuntamiento de Sant Joan por su apoyo”, añadía.
Por su parte, Edmundo Seva destacaba el gran trabajo realizado en la Casa del Reloj para albergar el Museu Fernando Soria. También agradecía al fallecido pintor por su generosidad al legar su obra al municipio.
El edificio es una casa de principios del siglo XX donde anteriormente estaban ubicadas las dependencias del Área de Urbanismo. El inmueble fue objeto de una profunda reforma, tanto del interior como del exterior, en la que se reparó la estructura de la edificación, se eliminaron varios pilares para dejar el espacio diáfano y se reforzó el forjado del primer piso. Tanto el pavimento como la singular barandilla de madera de la escalera, fueron restaurados. En total, el edificio cuenta con 332 metros útiles.
En el apartado de accesibilidad para personas con problemas de movilidad, se instaló un elevador y se crearon rampas para hacer accesible el edificio. El edificio cuenta con unos nuevos aseos accesibles para discapacitados, con entrada desde el jardín.
Por otra parte, en la zona exterior, se construyó una rampa entorno a una farola de forja, con tres faroles recuperados de otro jardín. Cabe destacar la puesta en servicio de una fuente recuperada de la Finca La Concepción. En total se invirtieron 260.000 euros.